¿En qué consiste el abordaje motivacional?

 

Durante años se entendió la adicción al alcohol como un vicio que debía ser combatido con mano dura. Hoy sabemos que se trata de una enfermedad que sólo se supera mediante la participación activa del afectado, y a poder ser de sus familiares más próximos. El abordaje motivacional convierte al paciente en protagonista de su propio cambio, facilita un trabajo en equipo alrededor del propio paciente, y le ayuda a superar su tendencia al autoengaño.


Los tratamientos convencionales tenían antiguamente como objetivo único que el paciente no bebiera. En la actualidad el objetivo es que el paciente solucione sus problemas con el alcohol y recupere una buena calidad de vida.


A nivel personal, debo admitir que la formación en técnicas motivacionales supuso un cambio radical en mi manera de abordar las adicciones. Tuve la suerte de formarme con los 'padres' de la entrevista motivacional (William Miller y Steve Rollnick) en el año 1997. Desde entonces lo que era una técnica novedosa se ha convertido en el mejor abordaje terapéutico de las adicciones, y en esos años he podido colaborar activamente en la formación de un gran número de profesionales en el manejo de estas técnicas. Una de las mayores satisfacciones profesionales de mi carrera es sin duda haber sido el introductor de las técnicas motivacionales en España. Para saber mas sobre la entrevista motivacional a continuación aparecen los enlaces a la web española y a la internacional.


GETEM. Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional: www.getem.org
Motivational Interviewing Network of Trainers: www.motivationalinterview.org