Unidad de Bebida Estándar (UBE)

 

Aunque el cálculo exacto de alcohol consumido comporta operaciones un poco complicadas, existe un sistema muy sencillo para hacer un cálculo aproximado: La Unidad de Bebida Estándar (UBE).


Me gusta recordar que la investigación para determinar la UBE en España es la más curiosa y sorprendente que he coordinado en mi vida científica, puesto que para determinar el contenido de la UBE en España tuvimos que realizar más de 10.000 observaciones y encuestas en lugares tan dispares como, bares, discotecas, pubs, restaurantes y grandes supermercados. Quien tenga un especial interés puede leer los artículos científicos publicados (posar links), aunque a continuación resumo los conceptos fundamentales.

 

Nuestros trabajos permiten afirmar que en España cuando la gente toma una copa de vino o cava o una cerveza, de promedio consume unos 10 gramos de alcohol, mientras que cuando consumimos destilados tomamos unos 20 gramos de alcohol en cada consumición. Estos datos nos llevaron a establecer que la UBE en España contiene 10 gramos de alcohol. A partir de ahí resulta fácil calcular cuanto bebo. Si he salido a cenar y he tomado una cerveza de aperitivo (1 UBE), luego he tomado una copa de vino (1 UBE) y finalmente a los postres tomo un whisky (2 UBEs), mi consumo total ha sido de 4 UBEs, es decir, unos 40 gramos de alcohol.

 

Cuando hablamos de una bebida estándar nos referimos a:
• Una copa de vino
• Una cerveza
• Un carajillo
• Un chupito

 

Hay que contar 2 bebidas estándar si tomamos:
• Un combinado (cubatas, gintónics, etc.)
• Una copa de coñac, whisky, vodka o cualquier otro licor.

 

Una UBE contiene 10 gramos de alcohol puro. Por lo tanto, una persona que en el curso de un día ha bebido 2 cañas de cerveza, un quinto, dos vasos de vino comiendo, un carajillo y una copa de whisky ha tomado alrededor de 80 gramos de alcohol. Veamos cómo se llega a esta conclusión:

2 cañas ..................... 2 UBE
1 quinto .................... 1 UBE
2 vasos de vino ......... 2 UBE
1 carajillo ................. 1 UBE
1 whisky ................... 2 UBE
TOTAL UBE ............... 8 UBE

Gramos de alcohol: 8 UBE x 10 g = 80g

 

 

 

 

Valoración de los niveles de riesgo

 

Test autoaplicable: El cuestionario AUDIT